Inicio

ACADÉMICA DE LA UNI-NICARAGUA EXPONE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS POSGRADOS REGIONALES

ACADÉMICA DE LA UNI-NICARAGUA EXPONE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS POSGRADOS REGIONALES

Por Laura Aceituno

La importancia de los posgrados regionales y la generaración de programas para formar profesionales de la región fue uno de los objetivos de la ponencia “Los posgrados regionales y su importancia como foros de producción, discusión, análisis y difusión del conocimiento en Centroamérica”, abordado por la conferencista internacional y directora del Acompañamiento Curricular de los Posgrados de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI-Nicaragua), Maribel Duriez.

Esta ponencia, desarrollada en el 3er. Congreso de Gestión de Posgrados organizado por la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP), trató de definir la diferencia entre los posgrados nacionales y posgrados regionales, profundizando que un posgrado regional tiene como ejes la internacionalización, movilidad académica, posgrados más maduros académicamente e históricamente; son posgrados de prestigio.

“Hoy en día ese concepto está cuestionado porque tanto programas nacionales como regionales tienen casi la misma calidad. La importancia de la regionalidad tiene que ver con cuánto se le aporta desde los países a la solución de un problema nacional, un problema regional centroamericano, esa es la importancia que yo le veo y cómo reconocer esa regionalidad a través de la interacción de varios países y varias universidades”, explicó Duriez.

En la actualidad, en Centroamérica existen 30 posgrados regionales que no han renovado su acreditación y 22 que están acreditados con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP). Cabe destacar que esta agencia tiene su sede en Honduras y que está conformada por 5 representantes de las universidades públicas, 3 privadas y 2 de colegios profesionales, cuya función es acreditar la calidad de un posgrado.

En la región centroamericana no ha habido un avance, pero según explica Duriez: “Nos encontramos en un proceso de fomentar la creación de posgrados regionales que observan siete ejes temáticos como nutrición, salud, energía, medio ambiente, entre otros temas relevantes que la sociedad del istmo requiere”.

Los posgrados regionales son de las 21 universidades públicas que integran el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), por medio de este consejo se hacen los acuerdos para intercambiar, colaborar y generar proyectos de investigación. Por su parte, los posgrados son acreditados por la ACAP, que reconoce la calidad del mismo ya sea nacional o regional.

Al referirse a los posgrados regionales, Duriez concluye que “se habla de programas que tienen ciudadanos de la región resolviendo problemáticas de toda la región, definitivamente es que tenemos que ir internacionalizando”.