Inicio

Desarrollo del curso “Herramientas para la Investigación” en la Universidad Gerardo Barrios

Desarrollo del curso  “Herramientas para la Investigación” en la Universidad Gerardo Barrios

PARA PERIODICO

La Unidad de Investigación y Proyección Social de la Universidad Gerardo Barrios, organizó el curso “Herramientas para la Investigación” impartido por la Dra. Karla Rodríguez Burgos, investigadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. A este curso asistieron 46 docentes investigadores de las siete facultades de nuestra universidad y fue impartido desde el lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo en el Campus San Miguel.

La Dra. Karla Rodríguez Burgos es una investigadora de renombre internacional, con un Doctorado en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas, Maestría en Negocios Internacionales y una Licenciatura en Economía, y que pertenece al Sistema Nacional de Investigación del CONACYT de México. Además de ser una activa docente, escritora y ponente en el tema de investigación, sistemas políticos y participación ciudadana en su país.

El objetivo del curso fue reforzar las habilidades de los investigadores y mejorar el proceso de estructuración, soporte y redacción de cada una de sus investigaciones y artículos científicos, haciendo uso de herramientas básicas de elaboración y sustentación de textos.

El curso se desarrolló bajo una metodología teórico-práctica basada en el entendimiento y aplicación de cada tema impartido. Estos temas fueron seleccionados con el fin de proporcionar una mejora en la presentación de proyectos finales, donde los participantes del curso aprendieron a elaborar una matriz de congruencia, sustentar y seleccionar variables, usar métodos cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos, y el uso correcto de las citas según las normas APA.

La Unidad de Investigación y Proyección Social de la Universidad Gerardo Barrios esta comprometida con la formación profesional de los docentes investigadores, y proyecta realizar más cursos de esta naturaleza con el objeto de desarrollar investigaciones que contribuyan a generar metodologías de análisis para las temáticas que inciden tanto en nuestro entorno académico como en la comunidad general.