Inicio

ALDEAS INFANTILES SOS DONA A LA UNAH TERRENO DONDE FUNCIONA EL TECNOLÓGICO DE TELA

ALDEAS INFANTILES SOS DONA A LA UNAH TERRENO DONDE FUNCIONA EL TECNOLÓGICO DE TELA

El representante de Aldeas Infantiles SOS, Oswaldo Kaffati, y la rectora por Ley, Rutilia Calderón, firman la carta de traspaso.

El representante de la Fundación Aldeas Infantiles SOS, Oswaldo Kaffati, firmó este viernes 26 de agosto el traspaso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de los terrenos donde funciona el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST).

42903fad fcc8 473b 860d 07442d5db5a0 1

“Hoy estamos concluyendo un acto trascendental, que es la donación a la Universidad de un terreno que Aldeas SOS Honduras tiene en Tela, como aporte a la educación”, indicó Kaffati.

El proceso que inició hace unos cinco años concluirá a finales de septiembre con un acto protocolario que se llevará a cabo en la ciudad de Tela, donde se firmará un convenio tripartito entre la Municipalidad, la UNAH y Aldeas Infantiles SOS, para oficializar la transacción y posteriormente elevar a escritura pública la carta de traspaso y registrarla en el Instituto de la Propiedad.

4af8e3f8 b7cd 49c0 8b80 5ef71d1cb5f1

El alcalde municipal de Tela, Mario Fuentes, señaló que este acuerdo beneficiará no solo a la educación, sino también a la institucionalidad en el país porque permite que tres instituciones descentralizadas se pongan de acuerdo para lograr un objetivo común.

Con el convenio, la municipalidad se comprometerá a brindar la celeridad necesaria para sus resoluciones, todo el apoyo necesario en los trámites administrativos, entre ellos otorgar el dominio pleno a la UNAH, exonerar los impuestos pasados generados por la propiedad, brindar servicio de agua tanto al Tecnológico como a Aldeas SOS y pavimentar la calle de acceso a través de la figura de contribución por mejoras.

8ca29dcd 57bb 4ad7 9db2 4d28ef9196aa

En ese sentido el director del ITST, Santiago Ruiz, destacó que el traspaso permitirá iniciar en las próximas semanas con el cambio del techo de los edificios de ese campus universitario para beneficiar a más de 200 estudiantes.

Explicó que aunque ya cumplieron su vida útil, hasta ahora no se habían podido realizar dichos trabajos debido a que no se pueden invertir fondos públicos en propiedad privada, por lo que este paso representa un gran logro para la institución.

f2f10063 f1ce 445c ba20 6468e16da05d

Indicó que se desarrollarán también los laboratorios, entre ellos el de alimentos y bebidas; un centro de gastronomía para que los estudiantes realicen sus prácticas, el Centro de Lenguas y se impulsarán cuatro nuevas carreras: el Técnico Universitario en Monitoreo Marino Costero, el Técnico Universitario en Monitoreo Ambiental, el Técnico Universitario en Procesamiento de Cacao y el Técnico Universitario en Procesamiento de Aceites, que se encuentran en revisión en la Vicerrectoría Académica para recibir los dictámenes correspondientes y luego ser sometidas al Consejo Universitario para su aprobación.