Inicio

PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESTUDIANTIL 2016

"ES UN RECONOCIMIENTO MUY IMPORTANTE": FERNANDO LOBO, PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESTUDIANTIL 2016

Fernando Lobo cuando recibió el Premio de Investigación Científica en la categoría estudiantil 2016.

Fernando Enrique Lobo Cerna es estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tiene 23 años de edad y el pasado 2 de agosto de 2016 fue reconocido con el Premio de Investigación Científica en la categoría estudiantil de esta casa de estudios.

Integra uno de dos grupos en los que la investigación es parte fundamental del trabajo. Uno de ellos es la Iniciativa Multidisciplinaria de la Investigación y Servicios (IMIS) y el otro es el Grupo de Historia, coordinado por el oncólogo y docente de Semiología Ángel Sánchez, al que ingresó al inicio de su quinto año de carrera.

Su premio llegó en el desarrollo del décimo Congreso de Investigación Científica, organizado por la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICYP) y en estas fechas está por finalizar la primera Pasantía en Urgencias Médicas en la Universidad Veracruzana Córdoba-Orizaba como parte de los programas de pasantías internacionales de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas en el hermano país de México.

¿En qué punto de la Carrera de Medicina se introdujo al campo de la investigación?

Tuve la suerte de empezar muy temprano en la carrera; aunque, comparado a otros países, quizá fue tarde. Cuando estaba saliendo de tercer año y antes de ingresar a cuarto año, en mis vacaciones, empecé a trabajar en proyectos de investigación de compañeros en años superiores.

¿Cuáles son los grupos de investigación con que colabora?

Uno de los dos grupos de investigación en los que trabajo se dedica a la investigación comunitaria o, más específicamente, a estudiar cómo mejorar la calidad de vida de la población. Este grupo es la Iniciativa Multidisciplinaria de Investigación y Servicios (IMIS), que no es exclusiva de investigación, sino que la combina con el servicio comunitario e involucra un buen número de carreras de la Universidad. En la IMIS soy coordinador del área de investigación e ingresé a otro grupo en el quinto año de la carrera. Este grupo es coordinado por el doctor Ángel Sánchez, y él es quien asesora en las investigaciones en las que trabajamos juntos.

¿En qué área de la medicina desea especializarse?

La investigación es transversal en cualquier área; y mi inclinación está más orientada al área clínica, ya sea en neurología clínica o en oncología médica, que son dos en las que he tenido experiencia y espero poder aplicar a cualquiera de estas dos.

¿Qué docentes lo han motivado a investigar?

El doctor Gustavo Fontecha, que fue mi docente de Microbiología. Él es uno de los investigadores que más aporta al desarrollo científico de la universidad en la Escuela de Microbiología, me dio clases en tercer año y también asesoró algunos de los trabajos de los que fui colaborador cuando iniciaba en investigación, incluso tuve la oportunidad de trabajar en sus laboratorios. También el doctor Ángel Sánchez, que fue mi docente de Semiología, y que nos ha asesorado en algunos proyectos de investigación y ha apoyado a la IMIS en el área de investigación comunitaria. También el trabajo del doctor Lino Carmenate.

¿Y entre sus compañeros, quiénes realizan investigación con usted?

La investigación es un trabajo de grupo y son muchas las personas con las que hemos trabajado, porque hemos colaborado con compañeros de varias carreras, en los dos grupos que integro, pero entre mis compañeros también podría mencionar a Bryan Erazo, con quien he trabajado en proyectos de investigación comunitaria; Juan Carlos Amador; Néstor Yánez, y todos ellos son internos. Actualmente la presidenta de la IMIS, Xenia Paz, apoya mucho el área de investigación; también una compañera con la que trabajo en ambos equipos, Paola Tábora, que es amiga mía y con quien prácticamente he estado en todos los proyectos de investigación.

¿Qué espera de la investigación en la UNAH en los próximos años?

Esperaría que la universidad fortaleciera la formación de investigadores desde jóvenes, porque prácticamente quienes investigamos en Medicina lo hacemos por cuenta propia. Tenemos algunos amigos de un año superior que están realizando un proyecto y decidimos trabajar con ellos y nos enseñan o nos encontramos con docentes a los que les gusta, pero la investigación no es parte de nuestra formación académica. En el caso de nuestra carrera, las clases de metodología de investigación las llevamos en quinto año, arriba de la mitad de la carrera. No podemos decir que no se destinen fondos actualmente por la DICYP, pero a los estudiantes les cuesta mucho acceder a los recursos porque no hay docentes que apoyen los proyectos investigación, porque se necesita el respaldo docente para aplicar a las becas.

¿Y qué significó el premio?

En realidad fue una sorpresa. Conocía los premios, sabía que estaba ese reconocimiento a los estudiantes e incluso esperaba aplicar el próximo año cuando tuviera un trabajo publicado y más. Esto me motiva a seguir trabajando en investigación, a trabajar porque en la carrera haya más compañeros que se dediquen a investigar y a, de cierta manera, apoyar y procurar el relevo generacional en la investigación. Es un reconocimiento muy importante.