Inicio

LA UNAH IMPULSA LA FORMACIÓN TÉCNICA A TRAVÉS DEL TÉCNICO SUPERIOR AUXILIAR DE FARMACIA

LA UNAH IMPULSA LA FORMACIÓN TÉCNICA A TRAVÉS DEL TÉCNICO SUPERIOR AUXILIAR DE FARMACIA

Con el propósito de vincularse y articularse con la sociedad, para dar respuesta a las necesidad de formación de profesionales en el campo de la salud, además de satisfacer la demanda real del sector, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aperturará la carrera Técnico Superior Auxiliar en Farmacia.

Para complementar y ampliar la oferta de acuerdo a las necesidades del sistema de salud y el interés del gobierno de promover educación para el trabajo, en el año 2015 se realizó un  estudio diagnóstico en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula, relacionado a la pertinencia de creación de la carrera Técnico Superior Auxiliar en Farmacia, adscrita a la Facultad de Química y Farmacia.

La Máxima Casa de Estudios identificó la estrategia y línea de acción plasmada en el Plan Nacional de Salud encaminada a “Desarrollar los recursos humanos en salud: Fortalecer la planificación, la gestión y el desarrollo del talento humano en salud que responda a las necesidades del Modelo Nacional de Salud, esto mediante el desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos en salud basado en competencias para alcanzar una mejor eficiencia, efectividad y optimización de los recursos”.

Por su parte el estudio  identificó que existe una necesidad en el sector farmacéutico del país de contar con una fuerza laboral calificada y pertinente. También fue posible establecer la caracterización de las personas que actualmente ejercen estas funciones, encontrándose que en general no cuentan con formación académica específica que permita asegurar un sistema de dispensación de medicamentos confiable tanto en las farmacias privadas como estatales.

De acuerdo al diagnóstico, se ha diseñado el programa académico, planificado para que este profesional sea el encargado de apoyar al farmacéutico aplicando las buenas prácticas de farmacia y  conceptos básicos de administración y negocios para brindar la atención oportuna en los servicios que ofrece. El diseño curricular se basa en el modelo por competencias.

Perfil de Ingreso

 -Título de educación media

-Aprobar batería de pruebas para actitud vocacional

-Otros trámites administrativos que la institución señale. 

Inserción laboral

Los graduados de esta carrera podrán desempeñarse en los siguientes espacios ocupacionales:

a) Apoyo en proyectos orientados a la promoción de salud en relación al tratamiento farmacológico responsable.

b) Establecimientos del Sistema farmacéuticos público y privado.

c) Área de farmacia, en puestos de asistencia en control de dispensación de medicamentos en casas farmacéuticas, droguerías o cadenas de distribución de medicamentos en áreas de despacho, distribución y almacenaje.