Inicio

Estudiante de la UNED recibirá Premio Internacional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”

Estudiante de la UNED recibirá Premio Internacional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”

Actividad se realizará en República Dominicana este viernes 9 de setiembre

De los más de 30 mil estudiantes, Shirley Sánchez Cervantes obtuvo una nota general de 9.26

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Shirley Sánchez Cervantes, estudiante de Gestión Turística Sostenible del Centro Universitario San José, se reunió con Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien junto a otras autoridades de la institución brindaron un reconocimiento a la estudiante, por obtener el máximo galardón internacional de las universidades estatales del Istmo centroamericano, el Premio Rubén Darío.

El Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío” se creó como un reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y constancia de aquellos estudiantes distinguidos académicamente que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de las diversas ramas de la ciencia.

Según la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED, en esta oportunidad se reconoce así en la estudiante Shirley Sánchez Cervantes el nivel de esfuerzo y preparación académica al obtener 184 créditos aprobados, con un promedio general de 9.26 (nueve punto veintiséis) los cuales la hacen acreedora de tan prestigiado honor.

“Para nosotros es un honor que nos represente en República Dominicana. Sabemos que el sistema a distancia es complejo y usted ha destacado entre más de 30 mil estudiantes... Gracias por formar parte de nuestra familia UNED y le deseamos los mejores éxitos y en su vida”, indicó Luis Guillermo Carpio Malvasi.

Acerca de Shirley Sánchez Cervantes

Nació en San José el 21 de abril de 1988, pero vivió y creció en Turrialba. Hija de Vilma Cervantes Monney, Minor Sánchez Naranjo y hermana menor de Minor Sánchez Cervantes, Shirley se desarrolló en ambiente sano, con una familia unida y fuerte, donde se apoya cada vez que tiene alguna dificultad.

Otro pilar importante en su vida son sus padrinos, quienes han acompañado su educación mientras ella trabajaba en una panadería y estuduaba en sus ratos libres.

Su fascinación por el turismo inicio en Turrialba, cuando aún tenía seis años. Entre caminos montañosos y paisajes particulares, propios de la zona, Shirley jugaba a ser ambientalista, pues cuidaba las plantas y a los animales. Desde entonces, aquella niña que caminaba entre campos y montañas se aferró a la aventura de su vida y decidió caminar hacia sus mejores experiencias.

Ingresó a la UNED en el 2014 e inició de inmediato con el Diplomado Gestión Turística Sostenible; para el 2015, Shirley continuó con el Bachillerato, donde se graduó con honores.

“Desde pequeña siempre me gustó la naturaleza, el campo, las plantas y animales, tal vez no tenía conciencia de lo que esto representaría en el futuro, pero hoy sé que nací para esto... Agradecer a Dios por los padres que tengo, pues son el motor de mi vida; ellos siempre me han apoyado en todo, independientemente si les gusta o no mis decisiones”, manifestó Sánchez Cervantes.

“Para mí es un gran orgullo haber obtenido el Premio Rubén Darío. Me sorprendió la noticia en realidad, pues nunca estudié para ganar este premio... Mis padres me cuentan que siempre fue aplicada y que no tenían que ayudarme para estudiar, pues en realidad siempre fui así; pero este premio me sorprendió y se lo dedico a ellos, que son mi vida”, expresó la estudiante.

En la actualidad, Shirley cursa la Licenciatura en Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible y lleva un Diplomado en Administración de Empresas. Además, es miembro del Grupo Recreativo Ecosimbiosis del Centro Universitario San José, del cual se siente contenta y orgullosa, ya que esto le ha dado la oportunidad de estar vinculada a las prácticas que se relacionan con su carrera. Ella define al grupo como su segunda familia.

Uno de sus anhelos es conseguir trabajo lo antes posible para poner en práctica sus conocimientos y así colaborar en la conservación y preservación del ambiente mediante el turismo.

La actividad se realizará en el 9 de septiembre en la sede Universitaria de la Puerto Plata de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana. Ahí, 21 estudiantes destacados de las universidades miembros del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA) serán los galardonados de la XI Edición de la Entrega del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2016.

Universidades Participantes: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de El Salvador, Universidad Nacional de Agricultura Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –LEÓN, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua, Universidad Nacional Ingeniería de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de las Américas, Panamá, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Belice.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.