Inicio

Primera patente de la UTP publicada internacionalmente

Primera patente de la UTP publicada internacionalmente

 

Propuesta de Patente.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), logró la publicación de la primera solicitud de patente, según la Revisión Anual del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). 

La UTP, fue escogida en 2016, como Universidad Piloto para implementar el Programa Regional de Fortalecimiento Institucional en Innovación Tecnológica Patentable, impulsado por  el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Gracias a este Programa, que se realizó entre febrero y abril de 2016, la UTP, se convirtió en la Primera Universidad Latinoamericana en generar patentes internacionales, bajo el Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes.

Actualmente, bajo esta línea de trabajo, ya se han sometido 52 solicitudes de patentes financiadas por el CAF  y desarrolladas por la UTP ante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

Una vez se termine el proceso  Panamá y la UTP, entrarán en la lista para 2018 de las primeras 50 universidades, a nivel mundial en solicitudes de patentes vía PCT, en el 2018.

Hace poco fue publicada la primera solicitud de patente presentada por la Universidad Tecnológica de Panamá y se espera que para el mes de marzo se publiquen el resto de las patentes

Esta primera patente publicada, es sobre a un dispositivo de limpieza robótica para escaleras mecánicas en movimiento. El dispositivo consiste en un sistema computarizado que permite su funcionamiento robótico, sin necesidad de un operador durante todo el ciclo de limpieza.

Los desarrolladores de esta patente fueron los innovadores: José Ángel González, Kathia Broce, Christofher Cárdenas y Ricardo De Levante, de la Universidad Tecnológica de Panamá, quienes participaron  de la primara maratón de creación de patentes financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Dra. Kathia Broce, Investigadora del CIHH de la UTP, y parte de este equipo de inventores panameños, explicó que la creación es un dispositivo que tiene un sistema de aspiradoras adaptadas a las ranuras del escalón y además cuenta con un sistema de limpieza criogénica. Agregó que este invento impactará a industrias dedicadas a la producción masivas de caleras eléctricas.  

Este tipo de actividad es una incentiva que permite a panameños deseosos de hacer cosas diferentes a desarrollar su inventiva y creatividad para crecer como profesionales y así aportar al desarrollo de su país.