Inicio

Construyendo Capacidad Institucional para la Internacionalización en Casa

Construyendo Capacidad Institucional para la Internacionalización en Casa

 

Como parte del Desarrollo Profesional en Línea que ofrece USMEXFUSION, se llevarán a cabo en septiembre y octubre de 2016 una serie de cursos (cada curso dura 5 días, lunes-viernes) que tomarán lugar en la Academia en Línea de USMEXFUSION. El título del evento es Construyendo Capacidad Institucional para la Internacionalización en Casa.

Estos cursos son ejecutivos y están dirigidos a personal directivo, mandos medios y profesorado de IES en el continente americano. Cada curso ofrece conceptos y estrategias para apoyar la internacionalización integral de IES. Son cursos interactivos introductorios que los participantes pueden concretizar para aplicarlos a sus propios contextos. Por favor, desplácese hacia abajo para ver las descripciones de los cursos y biografías de expertos.

En cada curso, los participantes hacen lo siguiente (desde su computadora, tableta, celular):

Tiempo aproximado requerido para completar un curso: 40 minutos al día. Participantes por curso: 25 máximo.

Los participantes reciben una constancia por el/los curso(s) completado(s).

Cuotas de Inscripción a cada Curso

Inscripción Anticipada (hasta el 31 de julio 2016)

Miembro USMEXFUSION en México - $1,500 MXN/curso / No-Miembro en México - $2,000 MXN/curso  

Miembro USMEXFUSION fuera de México - $120 USD/curso / No-Miembro fuera de México - $150 USD/curso 

10% de descuento si se registra en 3 o más cursos

Inscripción Regular (a partir del 1 de agosto 2016)

Miembro USMEXFUSION en México - $1,800 MXN/curso / No-Miembro en México - $2,300 MXN/curso  

Miembro USMEXFUSION fuera de México - $140 USD/curso / No-Miembro fuera de México - $170 USD/curso 

10% de descuento si se registra en 3 o más cursos

Cursos

September 12 - 15, 2017

A Practitioners’ Guide to Internationalization at Home

Donald Matthews

Register for this Course Here

Internationalization at home (IaH) is not a new concept but is now being more seriously considered among practitioners.  This course will examine the current definitions of IaH and implications for institutions of higher education including technical universities, community college type institutions and higher education technical institutes.  The focus of the course will be on IaH activities at the lower division undergraduate level or the first two years of an undergraduate bachelor’s or technical degree.  Barriers will be identified and how to overcome them, strategies discussed, and ways to ensure quality and positive outcomes examined. The kinds of administrative structures to ensure progress and continuity in developing IaH will be discussed as well as strategies to build institutional capacity including identifying funding and other necessary resources for IaH.   

Septiembre 19 - 23, 2016

Los Fundamentos para una Internacionalización Integral Institucional

Maximiliano Sainz

Regístrese a este Curso Aquí

El presente curso tiene como propósito explicar la internacionalización de la Educación Superior y sus implicaciones concretas para el desarrollo de una estrategia institucional. Definiremos la internacionalización, sus tendencias actuales y veremos los componentes claves que la constituyen. Reflexionaremos sobre las motivaciones institucionales, los obstáculos, las metas a alcanzar y los mitos a vencer. Describiremos también los roles y responsabilidades respectivas a los actores institucionales y los primeros pasos a realizar para la puesta en marcha de una planeación institucional de internacionalización. El curso tiene como objetivo general de favorecer la apropiación del concepto de internacionalización por parte de los actores institucionales.

September 26 - 30, 2016

Diversity, Inclusion and Internationalisation of the Curriculum at Home

Elspeth Jones

Register for this Course Here

Course Description Soon! 

Septiembre 26 - 30, 2016

Auto-evaluación, Aseguramiento de la Calidad e Internacionalización

Hans de Wit

Regístrese a este Curso Aquí

La internacionalización no es una meta en sí misma, sino un medio para mejorar la calidad en la educación, la investigación y el servicio a la sociedad. ¿Cómo se relaciona la internacionalización con el aseguramiento de la calidad?, ¿cuáles son las herramientas e instrumentos para mejorar la calidad de la internacionalización y cómo podemos medir si una institución o un programa puede ser evaluado como uno con una buena o excelente calidad en sus dimensiones internacionales?, ¿cómo estos recursos pueden apoyar a las instituciones de educación superior, educadores internacionales, al aseguramiento de la calidad, y a directores de programas, en sus políticas y estrategias?. Estas preguntas serán discutidas a partir de la literatura existente actualmente y listas de indicadores e instrumentos. 

Octubre 3 - 7, 2016

Introducción a la Gestión de Proyectos para Programas Europeos

Carlos Taquechel

Regístrese a este Curso Aquí

El curso tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos básicos de la gestión de proyectos para presentar una propuesta de calidad a programas de la Union Europea. El curso se focalizará en los principales elementos que deben ser tomados en consideración por las instituciones de educación superior (IES) latinoamericanas durante la fase de diseño y formulación de la propuesta. Principales temas a abordar: Identificación del problema y formulación de la idea de proyecto, Identificación de potenciales partners, Conformación del consorcio, Diseño y planificación de la propuesta (Marco Lógico y definición de objetivos, resultados, actividades, indicadores, riesgos e hipótesis), Planificación de actividades, preparación del cronograma, Estimación del presupuesto, Definición de los paquetes de trabajo, Conformación del consorcio y definición de roles y tareas, Plan de sostenibilidad del proyecto, Preparación de perfil de proyecto basado en el Programa Erasmus+ (Ejercicio práctico)

Octubre 10 - 14, 2016 

¿Cómo lograr un Compromiso Institucional para la Internacionalización en Casa (IaH)?

María Elvira Prieto

Regístrese a este Curso Aquí

La comunidad académica y administrativa de las Instituciones de Educación Superior son actores fundamentales en el momento de la implementación de la IaH. Sin embargo, en la actualidad hay dudas conceptuales sobre el significado de este eje de la internacionalización y sobre todo es necesario aclarar la manera de abordarlo desde la administración, desde la enseñanza y desde el aprendizaje. El curso está diseñado para concientizar a los participantes sobre la importancia de la colaboración para lograr resultados cualitativos en el momento de implementar la IaH y así desarrollar una internacionalización integral institucional despejando dudas sobre el rol y la participación de cada miembro en los procesos de la IaH.

October 10 - 14, 2016 

Engaging Faculty in Internationalizing the Curriculum

Betty Leask

Register for this Course Here

An internationalized curriculum is an essential element of Comprehensive Internationalization. However it is widely recognized that engaging faculty in the process of internationalizing the curriculum is often difficult. In this course we will explore approaches that have been used to engage faculty working in different disciplinary and institutional contexts in internationalizing the curriculum. We will consider questions such as: ‘What is the role of faculty in internationalizing the curriculum?’; ‘How can faculty be motivated, prepared and supported to engage in the process of internationalization of the curriculum?’; and ‘What motivates and inspires them as well as what ‘turns them off’ this agenda?’  Practical examples, models and case studies from different institutions and courses will be used to assist participants to develop strategies to engage faculty in their institution in internationalizing the curriculum.   

Octubre 17 - 21, 2016

La Gestión de Proyectos de Cooperación e Investigación Internacional  

Maximiliano Sainz

Regístrese a este Curso Aquí

El presente curso consiste en un primer acercamiento a la gestión de proyectos internacionales en el ambito universitario. Nos centraremos en la gestión de proyectos de tipo investigativos y de cooperación internacional. Definiremos la investigación y la cooperación internacional, describiendo sus características respectivas y sus tendencias actuales. Pasaremos entonces a detallar las diferentes etapas del ciclo de proyecto, haciendo mayor énfasis en los requisitos para la preparación y postulación de un proyecto académico o científico internacional. El curso tiene como objetivo general entender las principales características de la preparación de un proyecto de investigación o cooperación internacional para financiamiento externo.

October 24 - 28, 2016

Student Engagement in Internationalisation at Home

Elspeth Jones

Register for this Course Here

Course Description Soon! 

Octubre 24 - 28, 2016

Programas y Herramientas Digitales para la Internacionalización en Casa: Programas de Distinción Internacional, E-portfolios e Insignias Digitales                     

Paloma Rodríguez

Regístrese a este Curso Aquí

La Internacionalización en Casa suele centrarse en la dimensión curricular y los contenidos de clase. Sin embargo, las experiencias más valiosas para la formación de ciudadanos globales ocurren a menudo durante las actividades extracurriculares. La creación de programas de distinción internacional permite la integración del aprendizaje que ocurre en contextos académicos con las experiencias personales y colectivas que los estudiantes viven fuera del aula. En este curso se proporcionarán ejemplos de programas de distinción internacional y se discutirá su valor como incentivo para la participación estudiantil y el avance estratégico de la internacionalización en casa. Se explicará el uso de portafolios electrónicos (eportfolios) en estos programas como práctica de alto impacto y se analizará su contribución al aprendizaje activo e integral, la reflexión, la formación para el empleo, y la adquisición de competencias globales. Los participantes del curso recibirán manuales y recursos para la aplicación práctica de estos conceptos y metodologías.

Leer más...