Inicio

Ayudas y becas para estudiar en Alemania

Ayudas y becas para estudiar en Alemania

Becas y ayudas para estudiantes en Alemania

La pregunta que muchos estudiantes se plantean es cómo financiarse los estudios. Por eso en este artículo te explicamos las becas y ayudas con las que puedes contar para estudiar en Alemania.

En Alemania no hay que pagar los créditos universitarios, aunque hay que pagar las tasas semestrales que son unos 250 euros. Pero a pesar de que ya no existe la matrícula de 500 euros, la vida estudiantil sigue saliendo cara. Generalmente se puede decir que las ciudades más pequeñas cuestan menos que las ciudades grandes, excepto Berlín. La capital es bastante barata en comparación con otras capitales europeas, aunque el alquiler cada día es más caro.   

Becas para estudiar en Alemania

La opinión general de estudiantes con respecto a las becas es que se necesitan muy buenas notas y que no hay suficientes. Las becas para alumnos excelentes de las 12 grandes instituciones de la política y de la sociedad son muy conocidas pero muy difíciles de conseguir. Pero existen muchas otras becas no tan conocidas por los estudiantes que te pueden interesar, de hecho, en Alemania hay una gran variedad de becas de todo tipo y casi para cada tipo de persona. Muchas veces están dirigidas a personas de un determinado origen o que toquen un instrumento determinado, por ponerte dos ejemplos. En muchos casos también necesitas buenas notas, pero no es el primer ni el único criterio. 

El Servicio de Intercambio Alemán o DAAD tiene muchas ofertas de becas que te recomendamos que investigues. Existen también becas para un estudio o prácticas en el extranjero, pero no son solamente para alemanes, sino también para extranjeros que quieren estudiar o investigar en Alemania. Además de las becas del DAAD hay varios bancos de becas que facilitan la búsqueda de becas específicas para cada estudiante.

Consulta las páginas web de Stipendienlotse o en Mystipendium encuentra tu beca para estudiar en Alemania.

Para financiarte también es interesante que investigues las becas y las subvenciones del BAföG.

El BAföGes un crédito del Estado dirigido a estudiantes y alumnos que estudien en Alemania. Depende tanto de los ingresos de los padres y de sus propiedades como de los ahorros del solicitante. Si cumples los requisitos recibirás, dependiendo de la situación financiera, una tarifa fija. El tipo máximo asciende a 670 euros al mes. pero lo que cada estudiante recibe finalmente depende de muchos factores que se tiene que calcular individualmente. Una buena noticia es que el BAföG para alumnos y estudiantes aumentará un siete por ciento.

Los estudiantes extranjeros también tienen derecho a las becas de BAföGSin embargo existen condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para recibir esa ayuda. El BAföG para extranjeros se dirige a estudiantes que provienen de fuera de Alemania pero que viven desde hace tiempo en el país y que tienen la perspectiva de quedarse. En principio es más fácil para ciudadanos de la UE que para los demás extranjeros. 

Si quieres saber cuánto te correspondería consúltalo en la calculadora del BAföG


Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoríaESTUDIAR e INVESTIGAR en Alemania.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.