Inicio

“Un paraíso de Biblioteca” en el Centro Académico de San José

“Un paraíso de Biblioteca” en el Centro Académico de San José

La Biblioteca ocupa todo el tercer nivel del nuevo edificio del Centro Académico de San José (Foto: Fernando Montero).

En una de las ventanas de la nueva biblioteca del Centro Académico de San José del TEC se lee la frase de Jorge Luis Borges: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Sin embargo, este flamante espacio se ha convertido en el paraíso para los estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes resaltan su excelente iluminación y ventilación, así como sus facilidades tecnológicas.

La Biblioteca ocupa todo el tercer nivel del nuevo edificio del Centro Académico de San José, construido con el préstamo del Banco Mundial a las universidades públicas. Además del nuevo mobiliario, el espacio cuenta con una sala de estudio grupal y otra de estudio individual con mesas que tiene electricidad para el uso de dispositivos electrónicos. También se dispone de una sala para investigadores con aire acondicionado y una pizarra interactiva.

Eduardo Chavarría, coordinador de la Biblioteca, calificó como un gran logro que el Centro Académico de San José disponga de un espacio diseñado, exclusivamente, para el estudio y la consulta bibliotecaria, luego de 40 años de existencia. “Nos sentimos en otro mundo, totalmente motivados porque siempre sentíamos esas carencias que teníamos en cuanto a espacio físico, la incomodidad, el ruido y la contaminación. Estar en estas nuevas instalaciones te motivan demasiado”, agregó.

La sala de estudio grupal cuenta con mesas electrificadas para la conexión de dispositivos electrónicos y con una hermosa vista hacia el corredor verde del río Torres (Foto: Fernando Montero).

¿Qué dicen los estudiantes?

Andrés Gómez, estudiante de Ingeniería en Computación comentó: “Está genial, hermoso, bonito, bastante ventilado, no sofoca. Es genial que las mesas tengan para cargar dispositivos electrónicos. Me encanta, muy bonito.”

Irene Retana, estudiante de Arquitectura y Urbanismo mencionó: “Creo que es un espacio bastante amplio, ventilado, con muy buena iluminación y muy cómodo para los estudiantes. En comparación con el antiguo espacio está muchísimo mejor, mejor iluminado y espaciado. Las mesas electrificadas son muy beneficiosas porque la mayoría ocupamos computadora.”

Ernesto Rivera, estudiante de la maestría en Computación indicó: “Está genial. Vine desde la primera semana de clases. Todos los días que vengo al TEC de San José vengo acá. Hay muchísimas ventajas como los conectores para cargar la computadora y el celular, las mesas tienen bastante disponibilidad, está más iluminado y más bonito, dan más ganas de venir y en las áreas comunes también hay mayor acceso a enchufes.”

El resto del edificio

Si bien la biblioteca ya está funcionando en el nuevo edificio del Centro Académico de San José, los dos primeros niveles de aulas y el estacionamiento tardarán algunos días más en entrar en funcionamiento.

De acuerdo con Marlene Ilama, directora del Centro Académico de San José, las aulas ya cuentan con el nuevo mobiliario, pero falta equiparlas con computadoras y proyectores, así como asignarles los servicios de limpieza y vigilancia. “Estamos coordinando con las Vicerrectorías de Docencia y Administración para contar con estos equipos y servicios lo más pronto posible para el funcionamiento de todo el edificio”, agregó.

El estacionamiento funcionará una vez finiquitado un plan para alquilar otros dos espacios para la ubicación de los automóviles de los funcionarios del Centro Académico.

Eduardo Chavarría, coordinador de la biblioteca, Giselle Cartín y Desiree Rodríguez (en sustitución temporal de Angélica Gordón) lo atenderán en la nueva biblioteca del Centro Académico de San José (Foto: Fernando Montero).

Al igual que los demás espacios de la biblioteca, la sala de estudio individual cuenta con nuevo mobiliario y con excelente iluminación y ventilación (Foto: Fernando Montero).