Inicio

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

   

 

Imagen1

“Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se creó mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, es la institución estatal de mayor jerarquía en lo que a educación superior científica-tecnológica se refiere, cuyo Campus Central está ubicado en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

También conocida como “La Tecnológica”, la UTP tiene presencia a nivel nacional en las siete Centro Regionales: El Centro Regional de Bocas del Toro, Centro Regional de Chiriquí, Centro Regional de Veraguas, Centro Regional de Azuero, Centro Regional de Coclé, Centro Regional de Colón, Centro Regional de Panamá Oeste. Además cuenta con dos Extensiones Universitarias, una en Howard y la otra en Tocumen.

Centros Regionales UTP

Los Centros Regionales son unidades descentralizadas que dependen de los Órganos Superiores de Gobierno de la Universidad Tecnológica de Panamá. Esta política de descentralización de los servicios de la UTP ha contribuido al desarrollo del recurso humano necesario para satisfacer las demandas de las distintas regiones del país, evitando así la migración estudiantil hacia la capital.

 

Imagen2

Misión

Aportar a la sociedad capital humano integral, calificado, emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología. Generar conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible del país y de América Latina. Responder a los requerimientos del entorno.

Visión

La Universidad Tecnológica de Panamá será reconocida como una institución líder a nivel de América Latina, por su calidad en la formación integral del recurso humano, así como en la generación y transferencia de conocimiento en ingeniería, ciencias y tecnología y su aplicación para el bienestar social de la comunidad, sustentada en una eficiente gestión.

“La UTP es líder nacional en investigación del área ingeniería; sirve de centro de referencia y peritaje en tecnología”.


Oferta académica

Su oferta educativa, evidencia el crecimiento institucional. Actualmente se imparten 127 carreras en los diferentes niveles, como sigue: 4 Doctorados, 69 Maestrías y Postgrados, 1 Profesorado, 21 Licenciaturas en Ingeniería, 21 carreras de Licenciaturas con título intermedio de Técnico, 4 otras Licenciaturas, 1 Licenciatura en Tecnología y 6 carreras Técnicas.  En cuanto a la demanda, la misma se ha incrementado de 5,735 estudiantes en 1981 hasta alcanzar 21,443 en el 2015. Cuenta con una planta docente de 1,549 profesores, 32% a tiempo completo y 1,852 administrativos.

Facultades

Nuestras facultades son organismos académicos y administrativos que agrupan recursos universitarios de enseñanza, investigación y extensión relativamente homogéneos. Se organizan en Departamentos Académicos, que se coordinan estrechamente con los Centros de Investigación, Postgrado y Extensión. Los Departamentos Académicos tienen a su cargo la administración de carreras afines a su naturaleza.

Una Facultad es por definición, una institución docente dentro de la Universidad. Su nombre indica que poseen la potestad legítima de otorgar grados académicos. Se les considera autoridades calificadas para certificar la calidad de la formación y los conocimientos de sus egresados. De aquí la inmensa responsabilidad y el honor de formar parte de cada una de ellas.

La Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con seis facultades para realizar estudios de pregrado y postgrado:

Centros de Investigación

Los Centros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá son pilares de la investigación en nuestro país. Veamos algunos aspectos de los mismos:

Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP

LaUniversidad Tecnológica de Panamá, a través de laDirección de Relaciones Internacionales (DRI), pone a disposición información referente a becas (para panameños) internacionales para estudios de pregrado y postgrado en el exterior y los Programas de Movilidad estudiantil Internacional.  

Programas de Movilidad Internacional

La Universidad Tecnológica de Panamá, tiene programas de movilidad internacional para estudiantes, profesores, investigadores y administrativos, los cuales se realizan a través de convenios que se tienen con universidades extranjeras o por ser miembro de Redes Internacionales.   

Intercambio por Redes Internacionales: Programa de Movilidad Estudiantil SMILE de la Red Magalhães

         

La Red Magalhãesla conforman universidades técnicas de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, en la cual la Universidad Tecnológica de Panamá es miembro.

El Programa de Movilidad Estudiantil SMILE de la Red Magalhaes es un proyecto que ofrece a los estudiantes de la UTP junto con universidades que participan dentro de la red,  cuyo principal objetivo es fomentar la movilidad de estudiantes a través del intercambio estudiantil entre universidades de Europa y América Latina, en las áreas de ingeniería y arquitectura siguiendo el modelo diseñado para el programa europeo ERASMUS.

Intercambio por Práctica Profesional en el Exterior (IAESTE) 

IAESTE  (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) está compuesto por universidades, empresas e institutos de investigación de más de 85 países de todo el mundo. Este programa ha permitido a estudiantes panameños de la UTP realizar estancias profesionales en empresas del exterior en países como Alemania, España, Brasil, México, Suiza, Austria, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Noruega, entre otros y algunas de estas estancias han sido hasta por un año.

Programa de Movilidad a través del CSUCA-SIESCA (Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana)

Permite la movilidad de estudiantes de intercambio por un semestre o  bien la participación en giras académicas de corta duración.  De igual forma,  este programa permite la realización de pasantías del  personal en las universidades estatales miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA.

Página web del SIESCA - CSUCA

Página web del CSUCA

Contactos SIESCA

RED INCA

Promueve la internacionalización universitaria a nivel de las universidades centroamericanas y colabora de manera conjunta entre sus miembros (universidades públicas y privadas a nivel de toda Centro América).