Noticias

Se reúnen expertos para hablar sobre temas migratorios en la UG

se-reunen-expertos-ug-ugto

Celaya, Gto., a 16 de noviembre de 2016.- En el Campus Celaya-Salvatierra se llevó a cabo el Coloquio Internacional “Movilidad Humana, Territorio y Políticas Migratorias: los múltiples impactos del desarrollo migratorio de Barack Obama en México y sus fronteras”, en el que se abordó el tema migratorio y sus diferentes perspectivas, los efectos sociales, económicos y los derechos humanos de quienes protagonizan este fenómeno.

La actividad fue organizada por la Dra. Ana Vila Freyre, profesora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, con el apoyo del Instituto Estatal del Migrante Guanajuatense y sus Familias y por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencias y Educación Superior a través del Programa de Apoyo a Jóvenes Investigadores 2016.

A lo largo de seis mesas de trabajo y una conferencia magistral, los expertos de universidades internacionales, representantes de institutos, centros de investigación y fundaciones interesadas en temas de migración explicaron cómo la crisis en Estados Unidos obligó a más de dos y medio millones de personas a refugiarse en México y como jóvenes que nacieron en nuestro país son ‘retornados’, creando familias mixtas y encontrándose como extranjeros en su propia tierra.

De igual manera, hablaron sobre como México se convierte en un “atractor” de población centroamericana, de 200 mil personas que atraviesan el país en busca del “sueño americano”, el 40 por ciento se queda a radicar y aún se desconocen los motivos, el lugar donde se alojan y bajo qué condiciones.

Para los investigadores, la migración tiene un antes y un después, por lo que hablaron de redefinir el concepto al menos para México, debido a la complejidad de doble nacionalidad y mexicanos ilegales en ambas fronteras.

De igual manera los investigadores coincidieron en que las circunstancias políticas que se viven atañen a otros focos como crisis humanitarias, pues los bloqueos obligan a la entrada por el desierto, situación que conlleva un riesgo humano y numerosos problemas en materia de derechos humanos.

Para la Dra. Vila Freyre fue una experiencia enriquecedora, pues los alumnos asistentes pudieron conocer la problemática y le gustaría vincular el problema migratorio con carreras afines para crear proyectos de negocio en comunidades vulnerables y trabajar en estrategias para el desarrollo de comunidades con alto índice de marginación.

Más información


Telefono: (+503) 2270-1470

Email: info@redincacentroamerica.org

facebook 128 twitter1 128

Misión:


Somos una red que potencia la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior de América Central.

Visión:


Ser el referente en temas y acciones de Internacionalización de la Educación Superior de América Central.