Noticias

ACADÉMICA DE UNIVERSIDAD CROATA VISITÓ LA UNAH MEDIANTE INTERCAMBIO DOCENTE

Lana Domsic, máster en Gestión Cultural.

A través de un intercambio de profesores, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió a la gestora cultural Lana Domsic para que compartiera sus conocimientos con estudiantes, docentes y gestores culturales.

“Vine con una beca de Erasmus Mundus, mediante un intercambio de profesores, y estoy trabajando en diferentes centros de la UNAH impartiendo clases a los estudiantes y brindando charlas a los gestores culturales del país”, indicó la académico de origen croata.

Domsic, quien es licenciada en Historia del Arte y Museología por la Universidad de Zagreb, Croacia, y Máster en Gestión Cultural, está por concluir su doctorado en Museología y Gestión de Patrimonio desarrollando una tesis sobre los impactos sociales de la interpretación del patrimonio.

En la actualidad es la subdirectora del Grado en Gestión Cultural de la Universidad de Ciencias Aplicadas Baltazar Zapresic, en Croacia, e imparte clases en historia y teoría del arte y diseño, gestión de patrimonio y turismo cultural.

La cultura

Durante una de sus conferencias, la cual fue dictada en el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), Domsic manifestó la importancia que tiene la cultura para todos los países, en especial para los que se encuentran en vías de desarrollo, ya que mediante los recursos culturales las naciones pueden avanzar económica y socialmente.

“La cultura es muy importante para todos los países porque como sabemos, hay varias investigaciones que han demostrado que la cultura puede generar grandes impactos tanto económicos como sociales”, expresó la académica.

Asimismo explicó que desde el punto de vista económico, la cultura puede generar recursos financieros que son percibidos por medio del turismo, mientras que desde el punto de vista social, el impacto se ve reflejado en la educación, la salud e incluso en el orgullo local de las comunidades, además de fomentar una buena imagen de país.

Falta de recursos

Por otra parte, indicó que en el caso de Honduras, durante su visita notó que en el país existen muchos recursos patrimoniales, culturales y naturales que podrían ser utilizados para el turismo, sin embargo consideró que no están siendo aprovechados.  

“Conozco muy poco del tema cultural en Honduras, pero lo que he logrado percibir en estos días que he estado aquí es que hay muchos recursos patrimoniales, culturales y naturales, por lo que hay muchas cosas que se podrían aprovechar en turismo, pero no veo que se esté haciendo un producto turístico”, sostuvo.

La croata fue del parecer que la labor que se debe emprender en Honduras es idear productos turísticos a base de los recursos culturales que posee el país, y lamentó que no exista un notable apoyo por parte del Estado en estos temas.

“No siento que el Estado esté apoyando como debe ser el tema de los recursos patrimoniales del país, lo que asumo que puede ser por la falta de finanzas, pero sería bueno que conozcan las experiencias de otros países en estos temas culturales y cómo han potenciado sus recursos estos países”, recomendó.

La academia

Por último, manifestó que la academia juega un papel muy importante en temas culturales, puesto que es la encargada de educar a los futuros gestores culturales, destacando la necesidad de que las universidades formen profesionales especialistas en estas áreas y no solo egresen personas de carreras tradicionales.

Asimismo agregó que desde las universidades se deben investigar temáticas culturales para aportar con nuevos conocimientos que contribuyan y fortalezcan el desarrollo de los diferentes pueblos.   

 

 

 

Más información


Telefono: (+503) 2270-1470

Email: info@redincacentroamerica.org

facebook 128 twitter1 128

Misión:


Somos una red que potencia la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior de América Central.

Visión:


Ser el referente en temas y acciones de Internacionalización de la Educación Superior de América Central.