Noticias

IRUDESCA en Nicaragua

prta

La UNAN-Managua es una institución que se preocupa por la formación integral de la comunidad universitaria y la actualización constante de conocimientos, por ello establece alianzas con instituciones nacionales e internacionales, que fortalecen las capacidades docentes y la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales. En este sentido, nuestra Universidad participará en un nuevo proyecto denominado Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA) que estará bajo la coordinación general de la Dra. Helena Santos, del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Portugal (IPVC). Según la Dra. Santos, el proyecto surge como un programa de colaboración, uniendo dos proyectos anteriores de ALFA III, el BUILD y la Red EURECA. El objetivo es unificar los ejes de trabajo para mejorar los créditos académicos y que sean validados y competentes en cualquier país; promover el emprendimiento y la incubación empresarial.

Tanto los proyectos anteriores como IRUDESCA se desarrollan con financiamiento de la Unión Europea, este último en el marco del Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte, (ERASMUS+), que tiene como objetivo ayudar a los sistemas educativos, preparando a las personas para el mercado laboral, a través de proyectos, asociaciones, eventos y movilidad. IRUDESCA pretende aportar al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior tomando en cuenta la innovación y el emprendimiento, ya que las universidades centroamericanas juegan un papel muy importante en el progreso socioeconómico y sostenible. Según la Dra. Concepción de María Mendieta Baltodano, Directora de Investigación de Grado de nuestra Universidad, las acciones a ejecutar brindarán la oportunidad de capacitar a los profesores en el área de emprendimiento para que luego sean facilitadores de conocimientos de los estudiantes, quienes son el elemento clave para el progreso de la región.

IRUDESCA está conformado por 18 socios en total, tanto de Europa como de Centroamérica, estos son: el IPVC, que será el encargo de velar por la ejecución de cada una de acciones establecidas a las universidades; la Universidad Camilo José Cela, de España; la Escuela Superior de Comercio de Paris (ESCP Europe), de Francia y Dimania Sociedad Cooperativa, de España. Las universidades Centroamericanas son: Rafael Landívar y Valle, de Guatemala; la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y el Instituto Tecnológico, ambos de Costa Rica; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Universidad de El Salvador; la Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la Universidad de Panamá y la Universidad Católica Santa María La Antigua, en este mismo país; por Nicaragua, la UNAN-Managua y la Universidad Americana (UAM). También participan el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), los que darán acompañamiento y validación durante todo el proceso.

IRUDESCA se enfoca en tres líneas de trabajo, que permitirán mejorar la empleabilidad y las competencias emprendedoras desarrollando nuevas metodologías y contenidos de aprendizaje sobre integración regional, cooperación empresarial, tendencias y modelos innovadores e internacionales de gestión empresarial. Estas líneas son: Educación Emprendedora, Nuevos métodos de formación práctica y estudio de casos reales en los negocios y las industrias, y Cooperación, Universidad-Empresa y nuevos servicios universitarios para la guía y tutorización de alumnos en colaboración con el sector empresarial.

Entre los resultados se espera el diseño de nuevos contenidos académicos, la formación de 24 profesores y 240 estudiantes de universidades centroamericanas, quienes conocerán nuevas formas de emprendimiento y estructuras empresariales, modelos de integración económica y cooperación empresarial europea. En este caso los estudiantes elaborarán un Proyecto de Emprendimiento Empresarial (PEE), que cumplan con el enfoque de sostenibilidad, innovación e integración, los mejores participarán en el Programa Internacional de Prácticas en países de la región. Finalmente, se compartirán los resultados del proyecto a otras universidades de Centroamérica y América Latina, así como a empresas y entidades representativos de los sectores productivos.

Cabe destacar, que tanto en Nicaragua como en los demás países centroamericanos, la innovación y el emprendimiento, están siendo los elementos clave para lograr mayor desarrollo económico y social, mediante las actividades que desarrollan sus pobladores en búsqueda de solución a los problemas existentes en la región. Sin embargo, se necesita realizar un análisis sobre esta nueva cultura que está generando y consolidando nuevos negocios o empresas, con el fin de apoyarlos y brindarles mejores herramientas acorde a sus necesidades. Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) “el emprendimiento es un proceso dinámico, que incluye no solo a las ideas que se transforman en negocios, o las nuevas empresas, sino también a las que hacen cosas nuevas, aun teniendo muchos años en el mercado”.

Durante la inauguración del lanzamiento del proyecto IRUDESCA, el MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación de la UNAN-Managua, dio a conocer que desde el punto de vista educativo, la Universidad está apuntando a un cambio de cultura de emprendimiento, ya que el estudiante está creando ideas de negocio, elaborando proyectos viables que alcancen retos, demostrando liderazgo e identificando las ideas de mercado. En este sentido, se pone en práctica la definición del emprendedor Peter Drucker, como “aquel que busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades, convirtiendo una fuente en recurso”. Asimismo, el MSc. Pichardo agradeció el apoyo brindado a la región Centroamérica a través del proyecto, por lo que puso a la disposición, tanto el equipo de trabajo como los recursos existentes, con el fin de que cada una de las acciones alcance el éxito.

La Dra. Mendieta enfatizó que “IRUDESCA aportará en este proceso con intercambios académicos, capacitaciones semipresenciales y visitas cortas a los países participantes porque es un nuevo concepto que generará más conocimiento mediante las prácticas. “Los docentes tienen la posibilidad de adquirir experiencias en diferentes áreas del conocimiento, y en este caso el emprendimiento, el cual está inmerso en el curriculum, en el presupuesto y en los planes operativos institucionales”.

La Dra. Nelly Araya Reyes, de la Universidad de Panamá, expresó que es necesario reconocer las necesidades de cada país, sobre todo en las zonas rurales para integrarlas en los diversos programas de educación, ya que “la capacitación le da a las personas herramientas para salir adelante con eficacia y eficiencia. Retomó la nueva experiencia en su país, donde se formarán profesionales en Física, Química, Biología y Filosofía mediante becas completas para dar respuesta a una de las necesidades que enfrentan las escuelas de secundaria. También hizo referencia a la alianza existente entre diferentes países para la ejecución de proyectos en los que trabajan con dedicación, responsabilidad y pasión, entre ellos Nicaragua, donde han tenido buenas experiencias con la UNAN-Managua “nos unimos de ayer, de hoy y de siempre”.

La Dra. Santos, Coordinadora General de IRUDESCA, manifestó que el lanzamiento se hizo en Nicaragua por la alianza y confianza que existe, “se ha trabajado varias veces con la UNAN-Managua desde la Red EURECA; en el 2011 estuvimos en la FAREM Estelí, eso fue un buen comienzo, ya que el trabajo y la logística estuvo muy bien organizada, la experiencia fue exitosa, esa dedicación de la UNAN-Managua, nos hace tenerle confianza, fe y respeto”.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua

Divulgación, 17/II/2017.

 

Más información


Telefono: (+503) 2270-1470

Email: info@redincacentroamerica.org

facebook 128 twitter1 128

Misión:


Somos una red que potencia la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior de América Central.

Visión:


Ser el referente en temas y acciones de Internacionalización de la Educación Superior de América Central.