Noticias

Iniciativa de bolsos de madera destaca en certamen: Joven Emprendedor Forestal

  • premio_forestal_mexico
  •                                       Propuesta obtuvo mención honorífica en la categoría Centro y Sur América 2017.

La cultura emprendedora de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) puso nuevamente en alto el nombre del país; esta vez en el certamen Joven Emprendedor Forestal, realizado en México.  La iniciativa de  las alumnas de Ingeniería Forestal, María Fernanda Pereira y Rudy Bello, y la creación de bolsos de madera, destacó entre las propuestas de este concurso anual.

Esta es una iniciativa que promueve una cultura emprendedora en el sector forestal por medio de la Organización Reforestamos México, y que propicia la creación de empresas responsables que generen riqueza ambiental, social y económica. Es dirigida a estudiantes universitarios de nivel de licenciatura de carreras forestales y afines que estudien en universidades de Latinoamérica.

La escogencia del proyecto se dio entre más de 120 propuestas,  y superó varias etapas del proceso de selección, el cual incluyó documentación así como capacitaciones, lo que hizo que la cantidad de proyectos  fuera cada vez menor y quedaran tan solo ocho ideas para el evento final realizado en la Ciudad de México del 21 al 26 de mayo.

Dentro de las ocho propuestas, cuatro pertenecían a México y cuatro a países de Latinoamérica: dos de Perú, una de Paraguay y la de Costa Rica, liderada por Pereira y Bello.

En el evento, las jóvenes estuvieron durante cuatro días siendo partícipes de  capacitaciones que las guiaba en cómo potenciar la idea en la parte financiera, publicitaria y de gestión de Caryocar: nombre de los bolsos creados a partir de los desechos industriales de aserradores y de maderas como la teca o la melina principalmente. 

Al cierre de la actividad, la propuesta de Caryocar después de ser expuesto al jurado calificador así como a diversos inversionistas mexicanos,  logró obtener el segundo lugar de este certamen, con una mención honorífica en la categoría Centro y Sur América 2017.

"Los bolsos están enfocados como accesorios para las noches (...)", destacó Bello, quien señaló además que están en proceso de capacitaciones brindadas por la organización del evento así como en desarrollo de una estrategia que les permita producir los bolsos en mayores cantidades y satifacer los pedidos de los inversionistas mexicanos. 

Los profesores mentores compartieron su experiencia y conocimiento profesional con las jóvenes, bajo el principio de asesoría y apoyo a las propuestas emprendedoras. Entre estos, el profesor Gustavo Torres, de la Escuela de Ingeniería Forestal, quien fue uno de los guías en el proceso y quien destacó cómo el premio es  esultado del esfuerzo de muchos meses de trabajo. "Sin duda es un ejemplo a seguir por futuros emprendedores forestales de la Escuela de Ingeniería Forestal", señaló Torres.

Más información


Telefono: (+503) 2270-1470

Email: info@redincacentroamerica.org

facebook 128 twitter1 128

Misión:


Somos una red que potencia la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior de América Central.

Visión:


Ser el referente en temas y acciones de Internacionalización de la Educación Superior de América Central.